divendres, 8 de maig del 2015

Poesia i tango, uns fragments


Enguany 'La setmana' ofereix, per primera vegada, un espectacle que combina poesia i tango anomenat Rosa profunda: poesia i tango. Des d'aquí adjuntem a continuació fragments d'un text del blog Los grandes de la Literatura Rioplatense, amb text d'Oscar Conde (cliquin aquí per anar al text complet) on s'explica i comenta la relació entre poesia i tango. I, de regal, un tango a lo Wong Kar Wai (Happy togheter). Així per anar fent boca:


Se cuenta que cuando al poeta Vicente Huidobro le preguntaron que opinaba sobre el libro “Veinte poemas de amor” de Pablo Neruda, respondió: “para tangos me quedo con Gardel”.
[...]
Las letras de los tangos perfectamente podrían editarse como un volumen de poemas, pues lo son en esencia y estructura. Y los poetas del tango bien merecen un lugar destacado junto a sus pares líricos, trágicos y épicos.
[...]
Una de las principales características de este género poético-musical es su relación íntima con los acontecimientos del diario vivir de manera totalmente transparente en el sentimiento y en el uso del lenguaje. Se va directo al grano en lo que se quiere decir, ya sea una tristeza de amor, una burla o una súplica al destino. En los textos, que si bien abarcan todo el espectro de lo que un ser humano puede vivir, sobresale siempre el sentimiento trágico, sintetizado quizá en estos versos de Gardel y Le Pera: “el dolor de ya no ser”. Una expresión representativa de ese pesimismo (no siempre consciente) del hombre ante los avatares del tiempo que sucumbe junto a él. Los motivos del tango son inagotables, pero diríamos que para poder tener un panorama más o menos general, habría que destacar cinco ámbitos: los barrios, el amor, el sentimiento arrabalero, el pasado y la ciudad.
[...]
Si alguna cosa define al tango como género es su hibridez, tanto en lo que respecta a sus raíces musicales como en lo que hace a sus orígenes poéticos. En el primer caso, como se sabe bien, el tango alcanzó su forma primitiva a partir de la confluencia de los ritmos negros, la habanera, el tango andaluz y la milonga. En el segundo, el antecedente inmediato de la letra de tango fue la letra del cuplé español, aunque entre las influencias literarias deben contarse además la de los payadores y la canción criolla.

***
  


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada